27/10/08

Tonolec Cautivante

FUSIÓN DE MÚSICA TOBA Y ELECTRÓNICA.

Anoche pude verlos en vivo por primera vez. Compartiendo escenario con bailarines del estudio local La Minga y el grupo de baile SIN-Tesis (deBsAs).
Desde lo personal, me encanta el trabajo de Tonolec, muy bien logrado y muy original.
El resultado de esta mixtura de sonidos étnicos con la electrónica, rescata las raíces de la cultura toba, muy próxima a nosotros en las regiones del nordeste del país. Su propuesta es muy interesante musical y culturalmente.
En vivo ellos transmiten, emocionan, conmueven con la misma calidad y prolijidad que en el disco. La voz de Charo sensibiliza y eriza la piel... tanto, que te deja con ganas de seguir escuchandolos por mucho tiempo más; por suerte el 6 de noviembre ellos estrenan su nuevo disco. Lo espero.

"Tonolec": en toba es el nombre de un pájaro (el caburé) de los montes chaqueños que se caracteriza por su canto hipnótico y circular, el cuál utiliza para atrapar a su presa.



BREVE HISTORIA DEL DUO
"La historia de los jovenes chaqueños Charo Bogarín (voz) y Diego Pérez (teclados, samplers, secuencias) se remonta a unos cinco años atrás, hacia los tiempos del dúo de pop electrónico Laboratorio Wav, con el que ganaron el concurso "Fémina Rock", de mtv. Gracias al premio viajaron a España, pero al volver se dieron cuenta de que su música ya no los representaba. Como parte de una búsqueda de sus raíces, entablaron relación con los indios tobas (qon, en lengua aborigen), y de a poco fueron incorporando sus ritmos y composiciones, fusionándolas con música electrónica e instrumentos acústicos. El dúo se rebautizó Tonolec y adoptó naturalmente la particular forma de canto de los indígenas. Esta búsqueda se plasmó en su primer disco, producido por Adi Azicri, que presentaron en su ciudad, Resistencia (antes de su desembarco en el Club del Vino, los días 2 y 9 de julio), junto al coro toba Chelaalapi, el único que interpreta un repertorio íntegramente étnico. La fusión es cautivante: con canciones propias y otras populares tobas, cantadas en castellano y en lengua aborigen, vestuario cuidadosamente diseñado (¿se viene el toba chic?), y una banda que se completa con María Eva Albistur en bajo, Pablo Bendov en batería, Lucas Helguero en percusión y Darío Gómez en charango y guitarra. La voz y la impactante presencia escénica de Bogarín (que también toca el n’vique, violín toba de una sola cuerda) se combina con las elaboradas texturas de Pérez, y juntas conforman una música que propone una continuidad nada forzada entre tradición y modernidad."

No hay comentarios: